FISIOPATOLOGÍA


En el tronco encefálico existen cantidades moderadas de neuronas secretoras de norepinefrina, especialmente en el locus ceruleus. Envían fibras hacia arriba, a la mayoría del sistema límbico, el tálamo y la corteza cerebral. También existen numerosas neuronas productoras de serotonina en los núcleos del rafe medio de la parte inferior de la protuberancia y en el bulbo, y proyectan fibras a muchas zonas del sistema límbico y a algunas otras áreas del encéfalo.

Existe la hipótesis de que estos trastornos expresan una patología del sistema límbico, ganglios basales  e  hipotálamo.  Es  probable  que  las  personas  que  presentan  lesiones  en  estas  partes (especialmente en el hemisferio no dominante) presenten síntomas depresivos. 



El sistema límbico y los ganglios basales están íntimamente relacionados, y a este sistema se le atribuye una función en la producción de las emociones. Las alteraciones el sueño, apetito, conducta sexual y los cambios biológicos en las medidas endocrinas, inmunológicas y cronobiológicas observadas en los pacientes deprimidos sugieren una disfunción del hipotálamo. La postura inclinada de los pacientes  deprimidos,  su  enlentecimiento  motor  y  las  alteraciones  cognoscitivas  leves  son similares a los signos observados en los trastornos de los ganglios basales.




Se sugiere una disfunción hipotálamo-hipófisis en todos los trastornos afectivos, debido a que ninguno de estos hallazgos es específico para algún tipo de enfermedad depresiva o consistente en  todas  las  enfermedades  depresivas.  Se  ha  encontrado  que  los  pacientes  deprimidos  con frecuencia presentan elevación de las concentraciones de los esteroides corticales en la sangre y orina y la mitad no pueden suprimir la secreción de cortisol y se produce un daño al hipocampo.  La  reacción  a  la  hormona  estimulante  de  la  tiroides  (TSH),  con  la  hormona liberadora de tirotropina también resulta aberrante, aunque la concentración sanguínea de T3 y T4   sea   normal.










MANIFESTACIONES 

CLÍNICAS DE LA 

DEPRESIÓN EN EL 

ANCIANO

ELEMENTO

SÍNTOMAS



Estado de ánimo

Actitud deprimida, irritabilidad o  ansiedad  (puede ser sustituido por quejas            somáticas), accesos de llanto (aunque  el  paciente  puede  quejarse  de  incapacidad  para llorar o para experimentar emociones).




Manifestaciones psicológicas
asociadas


Falta de confianza en sí  mismo; baja     autoestima;
Remordimiento, mala concentración y      mala memoria.
Reducción en la gratificación; pérdida   de   interés en las actividades  usuales;  pérdida de apegos; retracción social.
Expectativas negativas; desesperanza;  indefensión; mayor dependencia.
    Pensamientos recurrentes de muerte.
Pensamientos de suicidio (infrecuentes pero graves).


Manifestaciones
somáticas


Retardo psicomotor  y fatiga. 
Agitación, anorexia,
Pérdida de peso
Insomnio.





Manifestaciones
psicóticas


Ideas delirantes  de falta de valía  y pecado.
Ideas delirantes de mala salud (nihilistas, somáticas, o hipocondríacas)
Ideas delirantes  de  pobreza.  Alucinaciones  depresivas  auditivas, visuales y, con poca frecuencia, olfativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEPRESION

http://www.youtube.com/watch?v=cgSWbZBWcBU