EPIDEMIOLOGÍA


La depresión constituye uno de los síndromes psiquiátricos más frecuentes e incapacitantes  entre la población geriátrica, es dos veces mas común en las mujeres que en los hombres. Los trastornos del estado de animo y fundamentalmente la depresión tienen una elevada prevalencia en base a su alta incidencia, recurrencia aumentada y tendencia a la cronicidad.
Los estudios epidemiológicos sobre prevalencia de las diferentes alteraciones depresivas varían según el instrumento diagnostico utilizado, sea la entrevista psiquiátrica o la aplicación de escalas orientativas y según el grupo poblacional al que se estudia entre estos están:

    •          Ancianos en la comunidad
    •          Ancianos institucionalizados en residencias
    •          Ancianos hospitalizados.

1. Prevalencia de depresión en ancianos en la comunidad: los diferentes estudios epidemiológicos han intentado diferenciar las tasas de prevalencia en la comunidad según los diferentes subtipos de diagnostico de depresión.


Tipo de trastorno
Porcentaje
Trastorno depresivo mayor:
entre el 1 y 6%

Distimia  depresiva:
entre el 3 y 20%
Trastornos adaptativos:
aparecen hasta en el 30% de los ancianos
Trastornos mixtos ansiedad-depresión:
hasta casi el 13%



Estos estudios epidemiológicos comunitarios tienen, por termino medio, una prevalencia del 10% de depresión de ancianos que viven en la comunidad  aunque los resultados presentan una cierta variabilidad según el lugar.



2.    Prevalencia de depresión en  residencias de ancianos: entre la población de residencias  el porcentaje es muy elevado pero existe una gran dispersión de datos debido en parte a la heterogeneidad de los centros. Así, podemos encontrar estudios en los que la prevalencia se sitúa en el 14% y estudios en los que alcanza el 70%.








3. Prevalencia de depresión en ancianos hospitalizados: los porcentajes que se encuentran entre esta población son:

·         Síntomas depresivos entre un 11 y 45%
·         Servicios medicina: 43%



La presencia de depresión en pacientes geriátricos hospitalizados por causas no psiquiátricas sería un factor de riesgo para morir 30 meses después del diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEPRESION

http://www.youtube.com/watch?v=cgSWbZBWcBU