ETIOLOGÍA


Un  factor  único  no  es  el  responsable  de  la  aparición  de  los  síntomas  depresivos  en  la  vejez.  La  fenomenología de los eventos depresivos en el paciente geriátrico requiere ser estudiada desde un punto dé  vista  bio-psico-social.  Durante  la  vejez  se  presentan  diferentes  eventos  de  tipo  social,  biológico  y  psicológico; que son protagonistas de dicho proceso y contribuyen en mayor o menor grado para que en  un  momento determinado el paciente presente sintomatología depresiva.

Los  cambios  biológicos  que  suceden  en  esta  época  de  la  vida,  contribuyen  en  forma  crucial  para  el  establecimiento de síntomas depresivos. Al respecto deben tenerse presentes que los  cambios  neurológicos  debidos al envejecimiento, como: una menor población neuronal, disminución en la síntesis de neurotransmisores y sus receptores, además del daño estructural al SNC como consecuencia de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial sistémica. Favorecen cambios en la función cerebral que pueden asociarse a los trastornos afectivos. 
Es  por ello que  pacientes con antecedente de EVC que afecte  todo el  hemisferio izquierdo se tendrán mayor riesgo de presentar depresión.


Por otro lado, cambios estructurales más sutiles (microinfartos, degeneración de la sustancia blanca, degeneración de ganglios basales) contribuyen para el establecimiento de  trastornos  cognitivos, los  cuales, si  no  son suficientemente compensados debido  a una  baja reserva neuronal, tendrán un efecto negativo en la funcionalidad del  paciente y por lo tanto en  la esfera afectiva.


De  hecho los  pacientes con deterioro cognitivo avanzado tendrán siempre un riesgo alto y constante de presentar síntomas depresivos, que  pudieran  no ser identificados  por los  cuidadores  o la familia  por la inherente dificultad del  paciente para expresarlo.
Los fármacos que pueda estar consumiendo el anciano también juegan un papel importante en relación con este trastorno. Más de 200 medicamentos se han relacionado con la aparición de depresión, la gran mayoría de ellos de forma ocasional, y unos pocos con mayor frecuencia.  Entre ellos AINES (indometacina, fenocetina,  fenilbutazona),    antibióticos   (cicloserina, griseofulvina,            sulfas, isoniazida), hipotensores (clonidina, metildopa, propanolol, reserpina, bloqueadores de canales de calcio), antipsicóticos,   drogas   cardiacas   (digitálicos,   procainamida),   corticoesteroides   y   ACTH, disulfirán, L-Dopa, metisérgida y contraceptivos orales.

Entre otros factores predisponentes a la depresión en el adulto mayor se encuentran:


  • Merma de la capacidad económica.
  • Pérdida de roles en el seno de la familia con la salida de los hijos y un papel menor del abuelo dentro de la misma.
  • Cambios con la llegada de la jubilación, que condiciona un cambio brusco en la actividad y relaciones sociales.











FACTORES DE RIESGO Y TRASTORNOS QUE PUEDEN CAUSAR DEPRESION EN ANCIANOS


FACTORES
PSICOLÓGICOS

Hipocondriasis,  predominio de  síntomas somático, ansiedad,  sentimientos de culpa  o autoreproches,
ideación suicida, alteraciones del sueño, agitación.

 FACTORES
NEUROLÓGICOS
Enf.  de  Alzheimer, ELA,   enf. de Huntington,  enf.  de
Parkinson, esclerosis  múltiple,  enf.  vascular (síndrome depresivo  postictus,  demencia  vascular  en  especial  por
infartos  en  núcleos  de  la  base,  infarto  cerebral  silente,
enf. de Binswanger).
FACTORES
ENDOCRINOS

Hipotiroidismo, hipertiroidismo apático,hiperparatiroidismo,
enf.  de  Cushing, enf. de  Addison, hipopituitarismo.
INFECCIONES

Influenza, TBC, neurosífilis, hepatitis, HIV, herpes zoster.
INFLAMATORIAS

Lupus, arteritis de la temporal, artritis.
NUTRICIONALES
Desnutrición,  hipo e  hiperpotasemia,  hipo e
hipernatremia, hipo  e hipercalcemia,  déficit  de vit. B12,
folatos y tiamina.
NEOPLÁSICOS
Ca. de mama, riñón, pulmón, ovario, páncreas, leucemia,
linfoma.
  
CARDIOVASCULARES
Postinfarto de miocardio, miocardiopatía,
 Insuficiencia cardíaca.

FÁRMACOS
Anti-HTA,     BZD,  neurolépticos, cimetidina, clonidina,
disulfiram, indometacina, L-dopa, barbitúricos, metildopa,
propnolol,    vinblastina, corticoides,  digital,  estrógenos,
progesterona, tamoxifeno.


































A pesar de lo nombrado anteriormente el envejecimiento no es sinónimo de depresión. No se deben confundir el envejecimiento normal con la presencia de una enfermedad por más que en ocasiones estén presentes una mayor introversión, reiteración y presencia del pasado en algunos ancianos.


Es decir, ni todos los ancianos están deprimidos ni los síntomas de una depresión cuando aparecen en un anciano, son "normales" para su edad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEPRESION

http://www.youtube.com/watch?v=cgSWbZBWcBU